Receta de Salmorejo

10-01-2015
salmorejo-e1350414873982
  • Cantidad : 1 kg
  • Tiempo preparación: 35m
  • Tiempo cocción: 10m
  • Listo en: 45m


El salmorejo es una crema espesa deliciosa que se toma fría, tradicional de la cocina española. Este plato se prepara con tan sólo seis ingredientes, aunque hoy en día hay quien añade más cosas. Pero la receta tradicional sólo necesita: pan, tomate, aceite, ajo y huevo y jamón para decorar.

Ingredientes

– 1 kg de tomates

– 200 gr. de pan (que tenga buena miga)

– 250 gr. de aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)

– 1 diente de ajo

– Sal

– 2 huevos

– 4 lonchas de jamón

Preparación

Para empezar el salmorejo, empezaremos lavando los tomates, les quitaremos lo verde y los trituraremos. No hace falta quitar las semillas, después de triturarlo, lo pasamos por un colador hasta quedarnos sólo con el tomate.

En un bol pondremos el pan troceado, y lo cubriremos de tomate triturado, y lo dejaremos unos 10 minutos para que se impregne de sabor. Pasado ese tiempo, añadiremos el diente de ajo y la sal y trituraremos bien con la batidora. Obtendremos una crema espesa de pan y tomate. La cantidad del pan podéis variarla según el agua de los tomates y de lo consistente que sea la miga del pan utilizado.

A continuación, añadiremos el aceite de oliva virgen extra, que conseguirá una buena emulsión y el resultado será cremoso y espeso. Tras echar el aceite volveremos a pasar por la batidora, y paciencia, hasta que obtengamos una crema uniforme, con su color anaranjado, y suficientemente  consistente como para aguantar en la superficie sus tropezones.

Para acabar nuestra receta de salmorejo, prepararemos una olla con agua hirviendo y coceremos los huevos 10 minutos. Cuando estén, dejaremos enfriar y pelaremos y cortaremos finitos. Cortaremos también las lonchas de jamón y decoraremos por encima el salmorejo.

Y para terminar, pondremos unas gotas de aceite por encima y listo para servir. Al ser una crema fría, podemos dejarlo listo en la nevera y sacarlo cuando necesitemos, siempre va a estar listo y delicioso.

Imagen cortesía de Sienteandalucia. (www.sienteandalucia.com) Todos los derechos reservados.

 

Tipo de receta: Etiquetas: , Ingredientes: , , , , ,
Valoración media:

(5 / 5)

552
¡Valora esta receta!

2 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • empanada-de-atún1

    Empanada de atún

  • salsa-brava

    Salsa brava

  • tomates-rellenos

    Tomates rellenos

  • sangría

    Sangría

  • leche_merengada

    Leche merengada

Publicidad

Publicidad