Receta de Risotto ibérico

17-03-2015
Risotto Ibérico
  • Cantidad : 400
  • Tiempo preparación: 10m
  • Tiempo cocción: 40m
  • Listo en: 50m


Hoy vamos a cocinar un plato riquísimo típico de Italia, el risotto ibérico, una delicia para cualquier paladar.

Ingredientes

(para dos personas)

– 200 gr de Arroz o dos vasos de café llenos.
– 1 Cebolla grande o dos pequeñas.
– 50-75 gr de Jamón ibérico.
– 50 gr de Chorizo ibérico.
– 1 vaso de Vino blanco.
– 150 gr de Carne picada
– Caldo de ternera/pollo a ojo.
– Mozzarella o parmesano
– Aceite
– Mantequilla
– Sal

Preparación

Antes de empezar el risotto ibérico, os aconsejo que, al contrario de las otras recetas, si disponéis de una trituradora, trituréis la cebolla en lugar de cortarla a mano, ya que de esta manera cocinaremos con una base de cebolla mucho más cremosa y el arroz lo agradecerá.

Dicho esto, trituramos la cebolla (si no tenéis trituradora, cortarla lo más fina que podáis) y la ponemos a freír en una sartén grande a ser posible, donde previamente habremos calentado una base de mantequilla con un chorro de aceite. Añadimos sal.

Dejamos que la cebolla se fría a fuego lento (cuanto más lento, más caramelizada quedará) y ponemos otra sartén con aceite a calentar. Una vez caliente el aceite, pasamos a freír la carne y le añadimos el jamón y el chorizo 1-2 minutos antes de sacarla.
Una vez cocinada la mezcla, reservamos en un plato.

Volvemos con la cebolla. Cuando veamos que ha cogido un tono amarillo-marrón, sin dejar que se nos haya quemado, adjuntamos la mezcla de carne, jamón y chorizo. Mezclamos bien y dejamos cocinar durante aproximadamente 5 minutos con el fuego subido.

Paralelamente, si no disponéis de caldo, podemos usar agua, aunque lo que os recomiendo es añadirle una pastilla de caldo concentrado que podéis encontrar en cualquier supermercado, para darle un sabor más consistente al agua.

Entonces, preparamos nuestro caldo (si no disponéis de ya preparado) en un cazo con agua, la pastilla de caldo concentrado, a fuego alto y dejamos que se mezcle bien.

Hecho esto, procedemos a verter el vaso de vino y mezclarlo bien a nuestra sartén con la base de cebolla, carne y embutido.

Añadimos el arroz, esparcimos y dejamos cocinar 2-3 minutos con la base de vino.

Pasado este tiempo, añadimos regularmente caldo para que se cocine el arroz. Deberemos ir añadiendo caldo frecuentemente ya que el arroz se lo irá bebiendo muy rápido. Aquí os dejo otro truco: si no queréis que cada vez que vertamos caldo, nuestro plato deje de hervir, poner a hervir previamente el caldo para no cortar la temperatura de ebullición cuando lo añadamos a la sartén.

Llegados a este punto, solo nos queda ir revisando nuestro arroz, añadiendo caldo y probando para saber si el arroz está hecho o no.

Una vez tengamos el arroz hecho, bajaremos el fuego y añadiremos mozzarella a gusto, previamente rallada, e iremos removiendo constantemente para que se funda, se mezcle y lograr así la famosa textura del risotto.

Apagamos fuego, dejamos reposar 5 minutos, y listo ! ¿Os apetece un delicioso risotto ibérico?

¡ Directo a vuestros tuppers !

Valoración media:

(4.5 / 5)

4.5512
¡Valora esta receta!

12 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • tapenade

    Tapenade

  • risotto_de_ceps

    Risotto de ceps

  • tiramisu de nutella

    Tiramisú de nutella

  • Salsa-napolitana

    Salsa napolitana

  • caponata-siciliana

    Caponata siciliana

Publicidad

Publicidad