Receta de Risotto de setas

25-01-2015
risotto
  • Cantidad : 500 gr
  • Tiempo preparación: 10m
  • Tiempo cocción: 40m
  • Listo en: 50m


El risotto de setas es uno de los risottos más conocidos por los amantes de la cocina italiana, y no es para menos. El risotto de setas italiano se prepara con setas funghi porcini, que aquí en España se pueden conseguir en tiendas especializadas disecadas. Si podéis adquirirlas su sabor será inconfundible, pero también podemos usar de las que encontramos habitualmente.

Ingredientes

– 1 litro de caldo de pollo

– 400 gr. de arroz redondo

– 300 gr. de setas

– 1 cebolla

– 2 dientes de ajo

– 1 vasito de vino blanco

– 75 gr. de queso parmesano

– Sal

– Pimienta

– Opcional: nata para cocinar o crema de leche

Preparación

Para empezar nuestro risotto de setas, picaremos la cebolla y los dientes de ajo, y los pondremos en una sartén y lo rehogaremos con un poquito de mantequilla.

Trocearemos las setas, si usáis funghi porcini secos o otra variedad seca, tendréis que hidratarlos previamente en agua caliente. Incorporamos las setas troceadas a la sartén con la cebolla y el ajo picados, sazonamos con un poco de sal y pimienta y dejaremos cocinar hasta que suelten todo el agua.

Para cocinar el arroz, el truco está en ir incorporando el líquido caliente poco a poco, como ahora os voy a explicar.

Con el fuego suave, añadimos el arroz a la sartén donde tenemos las setas, y removemos bien. Calentamos un cucharón de caldo de pollo y lo añadimos junto al vino a la sartén. Removeremos hasta que se evapore, unos cinco minutos.

Una vez evaporado el líquido, repetimos la acción sin el vino y añadimos un poco de caldo caliente y seguiremos removiendo con una cuchara de madera hasta que se evapore. Repetiremos la acción hasta que el arroz esté en su punto, (dependerá del arroz que uséis, pero suele ser unos 25-30 min.) Debéis conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda.

Cuando esté en su punto, añadiremos el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removeremos bien. Si queréis, al final, podéis añadir un poquito de nata para cocinar o crema de leche para que sea más cremoso.

¡Con este risotto de setas serás la envidia de toda la oficina! ¿Que mejor que un risotto un domingo y llevarse una ración el lunes para empezar la semana?

 

Imagen cortesía de Conextradequeso (www.conextradequeso.com) Todos los derechos reservados.

Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • tapenade

    Tapenade

  • risotto_de_ceps

    Risotto de ceps

  • tiramisu de nutella

    Tiramisú de nutella

  • Salsa-napolitana

    Salsa napolitana

  • caponata-siciliana

    Caponata siciliana

Publicidad

Publicidad