Receta de Pastel de carne y patatas

30-09-2014
Pastel de carne y patatas
  • Cantidad : 1.6 kg
  • Tiempo preparación: 20m
  • Tiempo cocción: 30m
  • Listo en: 55m


El pastel de carne y patatas surgió de aprovechar los restos que quedaban de comidas anteriores dándoles una presentación diferente.

Hoy es un manjar que por sí mismo se ha ganado muchísimos elogios ya que resulta muy nutritivo, fácil de preparar y de gran versatilidad.

Ingredientes

Medio kilo de carne picada de ternera

800 g. de patatas

Leche

2 cebollas medianas

3 dientes de ajo

100 gramos de tomate frito

100 gramos de olivas verdes

3 huevos

70 g. de queso parmesano (o el que se prefiera para gratinar)

aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta recién molida (a gusto)

Preparación del puré

Para preparar este pastel de carne y patatas, primero cocinaremos las patatas con la piel (para que no tiendan a absorber más agua de la estrictamente necesaria), hasta que al pincharlas, comprobemos que están listas. Para proceder a pelarlas sin tener que quemarnos los dedos, las dejaremos unos 6 a 7 minutos fuera del agua y comprobaremos que la piel se desprende con total facilidad.

Cortamos las patatas en daditos y luego les agregamos un par de cucharadas de leche tibia y con la ayuda de un tenedor o de una puretera, hacemos un puré lo más homogéneo posible, tratando de que no le queden grumos. Lo salpimentamos a placer, le echamos un chorrito de aceite de oliva y lo reservamos.

Preparación del relleno

Pelamos las cebollas y los ajos y los picamos finamente para echarlas a la sartén con un buen chorro de aceite de oliva que habremos calentado previamente.

Cuando la cebolla esté pochada se agrega la carne picada cuidando de mezclarla con las verduras con una cuchara de madera y de que no nos queden trozos grandes. en cuanto la carne toma color dorado se le agrega el tomate frito y se mezcla muy bien.

Se retira del fuego, se sal pimienta a gusto y se le incorporan los huevos cocidos bien picaditos y las olivas cortadas en rodajitas, se mezcla todo y se reserva pues ya tenemos listo nuestro relleno para el pastel de carne y patatas.

Armado final

En una asadera colocamos un chorro de aceite de oliva y lo esparcimos por toda la superficie ayudándonos con una servilleta o con los dedos. Luego colocamos una capa con la mitad del puré de patatas como base de nuestro pastel de carne y patatas.

Se agrega el relleno y se cuida de que quede uniformemente repartido; luego se pone el resto de puré tapando bien la capa inferior. Por encima se le espolvorea el queso rallado y se cubre todo muy bien.

Un buen consejo es preparar todo el pastel el día anterior, para que los ingredientes se asienten bien y guardarlo en el frigo. Antes de comerlo, el pastel de carne y patatas se calienta en el horno a fuego fuerte por espacio de unos 15 minutos y si se tiene función de “grill”, se gratina por otros cinco minutos más.

A la mesa y después…

Una vez que está preparado este plato se puede separar en porciones y guardar en el frigo o directamente podemos congelarlo y comerlo cuando nos apetezca algo rico y no tengamos tiempo y/o ganas de cocinar.

Sin dudas esta es una receta sencilla, consistente y muy sabrosa y nuestro pastel de carne y patatas se puede acompañar con una guarnición de verduras asadas o también con ensaladas variadas, tanto combinadas como de una sola verdura (lechuga, tomate canónigos, rúcula etc.)

Foto gentileza de: mundoreceta (todos los derechos reservados)

Valoración media:

(4.7 / 5)

4.753
¡Valora esta receta!

3 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • Pollo Rustido

    Pollo rustido

  • quiche-espinacas-y-queso

    Quiché de espinacas y queso

  • dorada al horno

    Dorada al horno

  • Patatas con bacón

    Patatas con bacón

  • Ensalada César

    Ensalada César

Publicidad

Publicidad