Receta de Pasta alla rabbiata

25-09-2014
Pasta alla rabbiata
  • Cantidad : 550 grs
  • Tiempo preparación: 15m
  • Tiempo cocción: 50m
  • Listo en: 1:05 h


La llamada pasta alla rabbiata o también pasta con salsa picante es muy sencilla de realizar y sin dudas tiene un toque mediterráneo en general e italiano en particular, gracias a sus ingredientes. Si la salsa la cocinamos de forma más “lenta” y prolongada, los gustos quedarán más concentrados.

La salsa de la pasta alla rabbiata es muy simple, sabrosa y obviamente picante, de forma que su nombre “salsa enojosa o enojada” es una forma de definirla por si mismo. proviene de las zonas deLazio, Moliese y Abruzzo Esta clásica salsa es muy común en Italia en las zonas de Lazio, Abruzzo y Moliese.

Ingredientes

3 dientes de ajo

6 hojas de albahaca

6 guindillas o cayenas

Aceite de oliva

2 latas de tomates enteros pelados

1 cucharadita de azúcar

1 ramito de perejil

tomillo

orégano

Sal

pimienta

1 paquete medio kilo de pasta

3 cucharadas de queso Parmesano rallado

Preparación de la “salsa para la pasta alla rabbiata”

Abrimos las latas de tomates enteros de los que vamos a usar únicamente la pulpa por lo que el líquido podemos guardarlo en el frigo dentro de un frasco cerrado y con una capa de aceite que proteja y aísle el zumo.

Ponemos en una olla o en una cazuela de barro un buen chorro de aceite de oliva (si es extra virgen, mejor que mejor) y lo ponemos a calentar. Entretanto pelamos y fileteamos muy finamente los ajos y los introducimos en la olla junto a las guindillas o cayenas.

En cuanto estos ingredientes tomen un bonito color dorado, incorporamos los tomates partidos en cuatro trozos y el azúcar que es para evitar el alto grado de acidez de los mismos. Removiendo con cuchara de madera los pochamos muy bien hasta que se reduzcan a la mitad.

Una vez completa la reducción de los tomates se salpimienta a gusto (su la pimienta es recién molida el sabor será más intenso), se añade el orégano y el tomillo (un pellizco de cada uno) y el perejil bien picado. La albahaca se puede picar o colocar las hojas enteras como suele hacerse en Italia y ya está lista la salsa para nuestra pasta alla rabbiata.

Preparación de la pasta

Si se compra una buena pasta, los resultados serán mejores y si la pasta es fresca, no os podréis creer la diferencia y no olvidéis el dicho italiano: la pasta no espera SE espera, así que tened la salsa lista antes de tocar siquiera el paquete de pasta.

Para 500 grs de pasta, calentaremos 5 litros de agua (1 por cada 100 grs) que es la proporción que normalmente nos indican los paquetes, por lo que el recipiente para cocinarla debe ser amplio y cómodo de verter a la hora de colar.

Colocamos un buen puñado de sal (2 cucharas al ras por cada medio kilo de pasta) y en el instante que el agua comienza a hervir (a borbotones) NUNCA ANTES, ponemos TODA la pasta junta y la removemos con una cuchara de madera con el fin de que no se peguen.

Antes de hacer la pasta verifica cual es el tiempo de cocción que nos indican en el reverso del paquete. La pasta a la italiana debe quedar “al dente”.

Escurrimos minuciosamente y colocamos nuestros fideos en una fuente adecuada, agregamos la salsa, mezclamos muy bien para que se unan los sabores de la pasta alla rabbiata, espolvoreamos con queso parmesano rallado y adornamos con hojitas de perejil y/o de albahaca.

Foto gentileza de: wikihow (todos los derechos reservados)

Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • mac-and-cheese

    Mac and cheese

  • tapenade

    Tapenade

  • risotto_de_ceps

    Risotto de ceps

  • tiramisu de nutella

    Tiramisú de nutella

  • Salsa-napolitana

    Salsa napolitana

Publicidad

Publicidad