Receta de Ensalada César

18-09-2014
Ensalada César
  • Cantidad : 4 raciones abundantes
  • Tiempo preparación: 40m
  • Tiempo cocción: 5m
  • Listo en: 45m


 Ingredientes

100 gs. de pechuga de pollo

Picatostes de pan frito

1/2 lechuga

50 gs. de aceitunas negras

6 anchoas

2 yemas de huevo

1/2 cucharada de mostaza

1 cucharada de limón

1 diente de ajo

125 ml. de aceite de oliva

50 gs. de queso parmesano

Sal

Pimienta recién molida (blanca o negra)

Un poco de historia

Esta es la famosísima Ensalada César o Caesar, que los italianos cuentan entre sus platos favoritos, pero cuyo origen se sitúa del otro lado del océano atlántico. Hay versiones que dicen que se inventó en las cocinas del Waldorf Astoria, un histórico hotel de Nueva York y otras que lo adjudican al casino de un mafioso situado en Atlantic City.

La versión mas creíble parece ser la de que un cocinero italiano llamado Alessandro Cardini, que trabajaba en Tijuana México (aunque vivía en San Diego) se quedó una vez sin los ingredientes que necesitaba para hacer una de sus especialidades e improvisó, creando así la maravillosa ensalada que se transformó en un éxito inmediato y a la que bautizó César en honor a su hermano que había fallecido hacía muy poco tiempo.

Preparación

Para comenzar a preparar la famosa salsa de la ensalada César se ponen en un vaso de batidora: las yemas de huevo, las anchoas, el zumo del limón, el diente de ajo (que es opcional)), la pimienta blanca o negra a gusto, la mostaza y el aceite de oliva (el mejor es el virgen extra).

Primero se debe mezclar con cuchara y luego la idea es batirlo como si fuera una mayonesa o sea comenzando en el fondo del vaso e ir subiendo paulatinamente el brazo batidor hasta que esté hecha.

Una vez que emulsione bien se le agrega de a poco el queso rallado al tiempo que se va batiendo con una cuchara, procurando que la salsa César ligue muy bien. Es una medida muy importante la de preparar esta salsa con antelación y dejarla en el frigo para que esté fría en el momento de aliñar.

Muy elaborada pero sencilla

La lechuga se debe lavar muy bien y luego secarla y reservarla en la nevera. Mientras tanto cortamos el pollo en tiras finas (100 grs. equivalen a 2 filetes de pechuga de tamaño grande) y lo freímos en una sartén con algo de aceite de oliva, una vez estén dorados los dejamos escurrir el exceso de aceite en un papel absorbente.

Los picatostes, podemos hacerlos fritos, asados o también sirven muy bien los que vienen envasados (elegid los que no tengan sabores extra)

En un bol grande se colocan: la lechuga, los picatostes, las olivas negras (este es el toque típico del mediterráneo a la ensalada original) y el pollo y se mezclan bien. Finalmente se aliña la ensalada con la salsa César y se sirve fresca.

Foto gentileza: recetasderechupete (todos los derechos reservados)

Valoración media:

(2.7 / 5)

2.753
¡Valora esta receta!

3 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • Pollo Rustido

    Pollo rustido

  • ensalada-de-pasta-con-salsa

    Ensalada de pasta con salsa

  • carpaccio-de-tomate

    Carpaccio de tomate

  • sopska-salata

    Ensalada Shopska

  • dorada al horno

    Dorada al horno

Publicidad

Publicidad