Receta de Dulce de leche

19-03-2015
dulce de leche
  • Cantidad : 400 gr
  • Tiempo preparación: 15m
  • Tiempo cocción: 2:00 h
  • Listo en: 2:15 h


El dulce de leche es un dulce tradicional de América latina, y se trata de una variante de leche caramelizada. Este dulce es ideal para acompañar nuestras crêpes, bizcochos, tortitas, helados… ¡Está delicioso! Además, estoy probando como realizar esta receta light y libre de azúcares para tener una versión de dieta, cuando la tenga perfeccionada os la traeré.
Esta es una receta elaborada, pero vale la pena realizarlo casero, ya que está muchísimo mejor que el comercial.

Ingredientes

– 1L. de leche entera

– 350 gr. de azúcar

– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

– Vainilla

Elaboración

El dulce de leche tradicional se elabora en una olla de cobre, pero usaremos una olla normal. Ponemos la leche y el azúcar en la olla, y ponemos a fuego medio para que el azúcar se derrita. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y removemos bien. La vainilla podemos usarla en forma de semillas, extracto, lo que tengamos, la cantidad necesaria para dar aroma.

Dejaremos cocer a fuego lento durante dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, la leche no debe hervir en ningún momento, si eso sucediese, apartaremos del fuego y dejaremos enfriar un poco y seguiremos. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido va a disminuir considerablemente y poco a poco espesará y tomará color.

El tiempo es un poco orientativo ya que depende del fuego de cada uno, la última hora es crucial que se remueva a menudo, ya que espesará y deberemos remover bien para asegurarnos que no quedan grumos y nuestro dulce de leche queda totalmente liso, y evitando que se pegue a la olla.

Retiraremos del fuego cuando la consistencia del dulce de leche sea similar a la de una natilla. Fuera del fuego seguiremos removiendo durante unos 10 min. más, para que se enfríe y acabe de espesar, reducirá un poquito más. Ponemos en frascos y guardamos.

Este dulce de leche aguanta dos semanas en la nevera, si queremos que nos dure más, tendremos que envasarlo en frascos herméticos y esterilizarlos como las conservas.

¿Os apetece un poco? ¡Yo me lo comería a cucharadas!

Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • helado-frito

    Helado frito

  • flan-de-huevo

    Flan de huevo

  • tarta-de-queso1

    Tarta de queso

  • empanada-argentina

    Empanada argentina

  • lemon_curd

    Lemon curd

Publicidad

Publicidad