Receta de Cebolla caramelizada

14-07-2015
cebolla-caramelizada
  • Cantidad : 200 gr.
  • Tiempo preparación: 10m
  • Tiempo cocción: 45m
  • Listo en: 55m


La cebolla caramelizada es un básico en la cocina, en alguna ocasión os he comentado cómo prepararla, pero nunca en profundidad. En el tupper ya hemos usado cebolla caramelizada en recetas como los huevos rellenos, y hoy os voy a enseñar a hacer esta receta tal y cómo me enseñó mi abuela: sin azúcar y con paciencia, mucha paciencia.

La cebolla contiene azúcares naturalmente presentes, por lo que para caramelizarla tan sólo deberemos armarnos de paciencia para que sus propios azúcares la vayan haciendo dulce.

Ingredientes

– 2 cebollas

– 6 cucharadas de aceite de oliva

– 1/3 de cucharada pequeña de sal fina

Elaboración

Para elaborar la cebolla caramelizada, primero vamos a cortar las cebollas finas a juliana, y en una sartén antiadherente pondremos el aceite de oliva y pondremos a fuego bajo. Añadiremos la cebolla y la pizca de sal. Aunque resulte extraño poner sal, se pone para que la cebolla suelte más rápido el agua y se caramelice.

Deberemos estar atentos a que no se nos queme, por ello, iremos removiendo la cebolla para repartir el calor, si se calienta demasiado, podemos bajar el fuego y añadir un chorrito de agua para bajar la temperatura, este paso lo podemos ir repitiendo las veces que sea necesario. Así, bajamos la temperatura exterior de la cebolla y conseguimos que el proceso de caramelización siga adelante.

Deberemos cocinar la cebolla durante 30-60 min. hasta que esté en el punto deseado, removiendo a menudo para evitar que se nos queme. Poco a poco, la cebolla irá adquiriendo un color dorado y marrón, y entonces estará lista.

Como podéis ver, no habremos usado azúcar para hacer nuestra cebolla caramelizada, aunque podéis usarlo, el sabor es mejor cuando se hace lentamente, pues es más natural que el azúcar refinado, y tiene el toque adecuado de dulzor, cuando añadiendo azúcar refinado es muy fácil excederse y que nos quede demasiado dulce.

Y ya tendremos lista nuestra cebolla caramelizada, para decorar alguna tapa, para platos como decíamos antes, los huevos rellenos por ejemplo.

Valoración media:

(5 / 5)

552
¡Valora esta receta!

2 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • burritos

    Burritos

  • empanada-de-atún1

    Empanada de atún

  • tarta-de-queso1

    Tarta de queso

  • empanada-argentina

    Empanada argentina

  • tomates-rellenos

    Tomates rellenos

Publicidad

Publicidad