Receta de Caponata siciliana

16-04-2015
caponata-siciliana
  • Cantidad : 300 gr
  • Tiempo preparación: 10m
  • Tiempo cocción: 35m
  • Listo en: 45m


La caponata siciliana es una receta tradicional italiana, a base de berenjena, apio, tomates, olivas, alcaparras… Existen distintas versiones a lo largo del territorio, en el tupper os traemos la versión tradicional para que la disfrutéis. Es ideal para guarniciones, para acompañar con pan… Este guiso de verduritas está delicioso, y como todos los guisos, son ideales para llevar en tupper, además de muy fácil. ¿Nos ponemos a ello?

Ingredientes

– 1 berenjena

– 2 ramas de apio

– 1 cebolla

– 1/2 pimiento amarillo

– 1/2 pimiento verde

– 1/2 pimiento rojo

– 400 gr. de tomate triturado (sin piel ni semillas)

– 2 cucharadas de vinagre de vino

– 4 cucharaditas de azúcar

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 1 lata de aceitunas verdes rellenas de anchoa

– 3 cucharadas de alcaparras

– Sal

Elaboración

Para empezar la caponata siciliana, empezaremos drenando la berenjena, para ello, la cortaremos en dados sin quitar la piel, y le pondremos una cucharada de sal, y la colocaremos encima de papel absorbente o un colador, durante al menos, una hora, para que vaya perdiendo el agua. Cuando haya pasado el tiempo, la secamos con papel absorbente y reservamos.

Seguiremos picando las demás verduras, y las vamos reservando por separado cada una, pues tendremos que cocinarlas añadiéndolas según el tiempo de cocción que tienen.

Empezaremos a cocinar las verduras de la siguiente manera para elaborar nuestra caponata siciliana, pondremos en una cazuela un poco de aceite y lo calentaremos, salteando la berenjena durante unos 6 minutos. Pasados los seis minutos, retiraremos la berenjena y la pondremos en un papel absorbente. Volveremos a poner la sartén al fuego, pondremos aceite de nuevo y saltearemos el apio, con cuidado para no quemarlo, durante 5 minutos. Volveremos a retirar y lo pondremos en papel absorbente con la berenjena.

Volveremos a poner aceite y saltearemos los pimientos con un poco de sal durante seis minutos, pasándolos también con las demás verduras. Seguiremos con el mismo procedimiento para la cebolla, salteándola durante cinco minutos. Una vez lista, añadiremos a la cebolla el tomate, dejaremos cocinar unos minutos y añadiremos el vinagre, el azúcar y cocinaremos durante ocho minutos.

Seguiremos incorporando el resto de verduras junto con las aceitunas a trozos y las alcaparras, y dejaremos cocinar cinco minutos más.

Y ya tendremos nuestra caponata siciliana lista, además, si la dejáis en el frigorífico durante la noche, los sabores se mezclarán y el sabor mejorará notablemente, ¡ideal para llevar! Aguanta hasta una semana en un tupper hermético en la nevera, ideal para acompañar carnes o con pan.

¡Que aproveche!

Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • tapenade

    Tapenade

  • risotto_de_ceps

    Risotto de ceps

  • tiramisu de nutella

    Tiramisú de nutella

  • Salsa-napolitana

    Salsa napolitana

  • risotto-de-bacon

    Risotto de bacon

Publicidad

Publicidad