Receta de Caldo de pollo

02-02-2015
01.caldo-pollo-1
  • Cantidad : 2,5 L
  • Tiempo preparación: 5m
  • Tiempo cocción: 2:00 h
  • Listo en: 2:05 h


¿Qué entra mejor que un caldo cuando llega el frío? ¡Nada! El caldo de pollo está delicioso, y aunque es lento de cocinar, como todos los caldos, el resultado merece la pena, así, tendremos caldo casero para cenar sopa estos días tan fríos o para llevarnos un vasito para beber caliente en la ofi.

Ingredientes

– 1,5 kg de pollo (con hueso y piel, sin vísceras, troceado)

– 2 cebollas

– 2 zanahorias

– 1 rama de apio

– 2 puerros

– 2 patatas medianas

– Pimienta

– Sal

– Tomillo

– Laurel

– Perejil

– 4 litros de agua

Preparación

Para empezar el caldo de pollo, empezaremos lavando bien todas las verduras. Acto seguido, las cortaremos en trozos medianos.

Seguiremos lavando el pollo para eliminar los posibles restos de sangre, y si es necesario, lo cortaremos en trozos más pequeños.

En una olla alta, pondremos todas las verduras troceadas y el pollo, añadiremos también las especies y salpimentaremos ligeramente, y lo cubriremos con 4 litros de agua fría. Herviremos a fuego lento durante 2 horas sin tapar y espumaremos de vez en cuando.

Todos los caldos tienen que “espumar”, por lo que al incio de la cocción, las impurezas de los ingredientes (aunque los lavemos a conciencia) suben con el hervor en forma de espuma blanca y a veces marrón en algunas zonas, por lo que cada 30 minutos, con ayuda de una espumadera, iremos retirando la espuma a nuestro caldo para evitar sabores rancios.

Es importante cocer el caldo a fuego lento, pues si lo cocemos a fuego alto durante mucho tiempo quedará más turbio.

Una vez pasado el tiempo de cocción, colaremos el caldo, guardando el líquido por un lado, y por otro guardando las verduras y el pollo cocidos.

Dejaremos templar, y en cuanto esté templado lo guardaremos en la nevera o en el congelador, para evitar fermentaciones.

Por último, todos los caldos deben desgrasarse, la manera más sencilla es esperar a que se enfríe en la nevera y la grasa se acumulará en la capa superior densificada, por lo que podremos retirarla bien. Quitar la grasa no le quitará sabor, pero si colesterol.

Para disfrutar de nuestro caldo de pollo, podemos cocer un poco de pasta, añadir cocido del que hemos usado, o calentarnos un vasito para beber.

Imagen cortesía de Kiri (www.kiri.com.ve) Todos los derechos reservados.

Tipo de receta: Etiquetas: , , Ingredientes: , , , , , , , , , ,
Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • flan-de-huevo

    Flan de huevo

  • tarta-de-queso1

    Tarta de queso

  • cebolla-caramelizada

    Cebolla caramelizada

  • gazpacho_de_sandia

    Gazpacho de Sandía

  • conos-de-pizza

    Conos pizza

Publicidad

Publicidad