Receta de Caldero de arroz murciano

21-08-2014
Caldero de arroz murciano
  • Cantidad : 300
  • Tiempo preparación: 45m
  • Tiempo cocción: 25m
  • Listo en: 50m


Esta es una riquísima comida mediterránea que se prepara en el sur de España y está considerado uno de los platos típicos de la mesa murciana. Se puede preparar de un día para el otro y lo mejor es que cuando se vuelve a calentar queda exquisito pues los sabores se impregnan aun más si cabe.

Ingredientes (para 2 personas)

6 dientes de ajo grandes

2 ñoras secas

Una lata mediana de tomate frito o tres tomates pelados y cortados en cubitos.

Aceite de oliva y sal a gusto

3 tazas de agua fría

Una pizca de azafrán o de condimento para arroces

Medio kilo de morralla

Una taza de arroz (del tipo que se prefiera)

Preparación

La morralla es el nombre genérico que se les da al conjunto de pescados de menor tamaño y generalmente con muchas espinas, que se vende en las pescaderías. Antes de usarlos es importante retirarles las vísceras pues podrían dar un toque amargo a la preparación. Una vez limpios y eviscerados, se les separa la cabeza y se reserva todo.

Las ñoras son un tipo de pimientos secos que se compran en bolsas o sueltas, las mejores sin dudas son las que se venden en tiras. Para su preparación deben cortarse a la mitad para poder retirarles el pedúnculo y las semillas y luego se pican.

Se pelan y cortan los ajos en láminas, se echan al caldero (u olla) con un buen chorro de aceite de oliva y se agregan las ñoras y las cabezas de pescado. Cinco minutos después de freírlos a fuego lento se le añade el tomate y se remueve todo muy bien con cuchara de madera y un par de minutos después se incorpora el agua.

Cuando rompa el hervor se agrega el pescado, la sal y el azafrán y se deja cocer por espacio de 15 a 20 minutos.

Se retira la olla del fuego y se quitan todos los trozos de pescado y se desechan (hay quienes usan otro tipo de pescado diferente a la morralla, como la gallineta o el mújol y luego de cocer el arroz, vuelven a incorporar el pescado al caldero)

Lo ideal es que se prepare el caldo de un día para el otro y se deje en el frigorífico para que repose y se impregnen los gustos. Es importante pasarle la mixer o ponerlo en la batidora, para moler bien todos los ingredientes y luego se cuela.

Se ponen dos tazas de caldo a calentar por cada taza de arroz que vayamos a hacer y luego se corrige el líquido si fuera necesario. Cuando el arroz está cocido, después de unos 25 minutos, el caldero murciano está listo para servir. Estas medidas corresponden al arroz redondo, si se usa otro tipo, como el basmati o el vaporizado o parbolizado, se deben respetar las proporciones indicadas en el envase.

A la hora de meterlo en el tupper, no olvidéis que al caldero de arroz murciano se le suele acompañar con una salsa del tipo alioli o ajo murciano que se agrega por encima cuando esté bien caliente (o sea luego de pasarlo por el microondas)

Foto gentileza de: lazyblog.net (Todos los derechos reservados)

Tipo de receta: Etiquetas: , , Ingredientes: , , , , ,
Valoración media:

(0 / 5)

050
¡Valora esta receta!

0 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • Pollo Rustido

    Pollo rustido

  • risotto_de_ceps

    Risotto de ceps

  • risotto-de-bacon

    Risotto de bacon

  • dorada al horno

    Dorada al horno

  • Risotto Ibérico

    Risotto ibérico

Publicidad

Publicidad