Receta de Bizcocho sin gluten

28-03-2015
11081720_10206508213774126_1027611630_n
  • Cantidad : 500 gr.
  • Tiempo preparación: 15m
  • Tiempo cocción: 60m
  • Listo en: 1:15 h


El gluten es el conjunto de proteínas contenidas en cereales como el trigo, avena, kamut… Y cada vez, es más usual encontrarnos con personas alérgicas al gluten. Por ello, y por experimentar un poco, me decidí a elaborar un bizcocho sin gluten, con harina de arroz y sin lactosa. Además, hice una versión “light” para aquellos que deseen cuidarse, o para diabéticos. El resultado me sorprendió tanto, que tengo que compartir la receta con vosotros: me quedó el bizcocho más esponjoso y rico que he preparado jamás, además, aguanta varios días cortado sin resecarse, siempre que lo guardemos en una caja metálica con un poco de papel de cocina.

Ingredientes

– 3 huevos a temperatura ambiente

– 1 yogur natural de soja

– 240 gr. de harina de arroz

– 260 gr. de azúcar

– 120 gr. de aceite de oliva suave

– 1 cucharadita de levadura sin gluten

– La ralladura de un limón

– Una pizca de canela

Versión light del bizcocho

– 2 huevos

– 1 yogur natural de soja

– 75 gr. de harina de arroz

– 100 gr. de claras

– Edulcorante líquido

– 1 cucharadita de levadura sin gluten

– 55 gr. de almendra molida

– La ralladura de un limón

– Una pizca de canela

– Un chorrito de aceite

Elaboración

Como veréis, os dejo también la receta light, en el caso de querer hacer el bizcocho normal, basta con cambiar la harina de arroz por harina normal de trigo. Bien, una vez dicho esto, vamos a empezar el bizcocho sin gluten.

Empezaremos precalentando el horno a 180-170º (depende de cada horno).

Seguiremos mezclando en un bol los ingredientes secos, la harina de arroz, el azúcar, la canela, la levadura y la ralladura de limón. Separamos las yemas de las claras, dejamos las yemas encima de la harina y montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas, las añadimos con cuidado a la harina, añadimos el yogur y mezclamos integrándolo todo bien, y por último añadimos el aceite.

En el caso de la versión light, hacemos el mismo proceso, ingredientes secos primero, montamos las claras y añadimos todos los líquidos.

Engrasamos un poco el molde y ponemos al horno a media altura, con calor por arriba y abajo durante 50-60 min, dependerá de cada horno. Para saber si está listo, podemos pinchar el bizcocho sin gluten con un cuchillo y si sale seco es que ya está listo. Como estará un rato en el horno, pasados los 35 min. (nunca antes) podemos cubrir el molde con papel de aluminio, para que así no se dore ni se queme más, una vez cubrimos un bizcocho con papel de aluminio, hacemos que pare de tostarse y sólo se cocine.

Una vez transcurrido el horneado, sacaremos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya tenemos un delicioso bizcocho sin gluten ni lactosa, listo para llevar y acompañar el café…

¿Queréis un trozo?

Valoración media:

(5 / 5)

551
¡Valora esta receta!

1 personas ya lo han valorado.

Recetas relacionadas:
  • helado-frito

    Helado frito

  • flan-de-huevo

    Flan de huevo

  • tarta-de-queso1

    Tarta de queso

  • lemon_curd

    Lemon curd

  • sushi-dulce

    Sushi dulce

Publicidad

Publicidad